Categorías
Noticias

¿Quién asume los gastos del teletrabajo?

Esta es una pregunta que creo más de una persona se ha hecho en estos últimos años en los que las circunstancias que se viven por la actual pandemia del Covid-19, así como las disposiciones de las medidas sanitarias que han dado lugar al trabajo a distancia, pero, ¿quién asume los gastos de del teletrabajo?

Lo primero que debes saber es que el 23 de septiembre del 2020, el Gobierno publicó en el BOE el Real Decreto-ley 28/2020 de trabajo a distancia. Al que también le llamamos coloquialmente la ley del teletrabajo, y esta entró en vigor el 13 de octubre y pasa a regular el marco jurídico de las relaciones de trabajo a distancia. Y es aquí donde se comienzan a formular preguntas como: ¿qué se entiende por trabajo a distancia?, ¿quién asume los gastos? ¿qué debe hacer el trabajador para acogerse a la ley? ¿qué pasa con las personas que ya están teletrabajando? Y esto es lo que necesitamos entender para poder saber quién debe asumir los gastos del teletrabajo.

La ley diferencia entre trabajo a distancia y teletrabajo:

El trabajo a distancia es una modalidad de trabajo que se presta en el domicilio de la persona trabajadora o en el lugar elegido por esta, durante toda su jornada o parte de ella, con carácter regular.

El teletrabajo es aquel trabajo a distancia que se lleva a cabo mediante el uso exclusivo o prevalente de medios y sistemas informáticos, telemáticos y de telecomunicación.

Esta distinción es simplemente un soporte para el punto clave de la ley, el criterio que establece quién puede acogerse a la ley. Para que un trabajador pueda acogerse a esta normativa deberá realizar a distancia un 30% de su jornada semanal durante un periodo de tres meses, es decir, al menos dos días a la semana. 

Esto significa, también, que aquellos profesionales que trabajan esporádicamente desde casa no están sujetos a esta normativa.

¿Entonces mi patrón asume los gastos del teletrabajo?

Como mencionamos, la ley lo deja claro. El trabajo a distancia deberá ser sufragado o compensado por la empresa, y no podrá suponer la asunción por parte de la persona trabajadora de gastos relacionados con los equipos, herramientas y medios vinculados al desarrollo de su actividad laboral. O lo que es lo mismo: la empresa debe afrontar los gastos.

Pero, aquí se tiene que tener una correcta interpretación de lo mencionado por la ley, pues realmente esta menciona que los gastos que implica el teletrabajo deben ser acordados por medio de convenio colectivo o a través de acuerdo directo entre la empresa y los trabajadores. Así que por medio de este acuerdo se pude definir el destino del pago de los gastos.

Ahora otro dato interesante viene para los trabajadores que iniciaron a laborar a distancia por la pandemia. 

¿Significa que los trabajadores en esta situación pasan automáticamente a estar amparados por la ley del teletrabajo? No. Para ajustarse a la ley será siempre necesario firmar el acuerdo y definir las condiciones laborales. Entonces, ¿a qué tiene derecho un trabajador en esta situación? La ley específica que, mientras se prolongue la situación sanitaria excepcional, estos trabajadores seguirán estando sujetos a la normativa laboral ordinaria.

En cualquier caso, la ley apunta que, también en esta circunstancia, las empresas tienen que dotar de medios al empleado, mantener los equipos y compensar los gastos si no hubieran sido ya compensados.

Es aquí donde nosotros te podemos apoyar, ya que contamos con los expertos necesarios en el tema para poder solucionar este tipo de problemas que se presentan.

Con información de Edix Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *