Categorías
Noticias

¿Qué pasa si me equivoco con mi declaración anual?

Seguramente estarás en el proceso de presentar tu declaración anual, y es que ya les toca el turno a las personas físicas, y a lo mejor estarás saturado de trabajo y esto es un compromiso que se suma a esa extensa lista de pendientes que requieren tu atención y aún así se nos presentan las dudas y nos preguntamos ¿qué pasa si me equivoco con mi declaración anual?

Bien, lo primero sería comentarte que no te preocupes, pues según el Código Fiscal de la Federación (CFF) menciona que las declaraciones que presenten los contribuyentes serán definitivas, pero también dice que se podrán modificar por el propio contribuyente hasta en 3 ocasiones, siempre que no se haya iniciado el ejercicio de las facultades de comprobación.

Tienes que tener en cuenta que la declaración complementaria debe enviarse a la autoridad tributaria sólo en caso de que la primera declaración (normal) fuera enviada con errores y omisiones.

Para ello necesitarás saber qué diferencia hay entre una declaración normal y una complementaria, ya que te ayudará si te equivocas al rendir la tuya.

Iniciemos definiendo que las declaraciones normales son presentadas por primera vez en el periodo establecido. Y la declaración complementaria es la que se presenta para corregir una omisión o equivocación en las declaraciones normales.

Ahora como recordarás al inicio se menciona sobre la declaración complementaria en facultades de comprobación

Y es que tú, como contribuyente podrás modificar en más de 3 ocasiones tus declaraciones correspondientes. Incluso si ya se han iniciado las facultades de comprobación, pero sólo en los siguientes casos:

  • Cuando únicamente se incrementen sus ingresos o el valor de sus actos o actividades.
  • Igual cuando solamente se disminuyan sus deducciones o pérdidas o reduzcan las cantidades acreditables o compensadas o los pagos provisionales o de contribuciones a cuenta.
  • De igual forma cuando la presentación de la declaración que modifica a la original se establezca como obligación por disposición expresa de Ley.

Lo que hay que destacar como importante, es mencionar que las declaraciones complementarias no limitan o detienen las facultades de comprobación de la autoridad fiscal. Las modificaciones se efectúan mediante la presentación de la declaración que sustituye a la anterior. La cual debe contener todos los datos que requiera una declaración, aun cuando los cambios sean mínimos.

En cierta forma se debe hacer un análisis por parte de la autoridad fiscal y se verifica si el pago efectuado fue menor al que correspondía, que como consecuencia se efectuarán los recargos sobre la diferencia a partir de la fecha en que se debió hacer el pago.

Si la información ha sido de ayuda para ti o tu negocio te invitamos a compartirlo para que más personas sepan que hacer al equivocarse en su declaración anual. Si necesitas de nuestra ayuda puedes poner en contacto con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *