Categorías
Noticias

¿Cómo se da la usurpación de identidad de los RIF en México?

Este es un tema que ultimadamente se ha hablado mucho, y es con respecto a la suplantación de identidad. Y es que es un tema de suma importancia que incluso el SAT actuó de inmediato, inhabilitando las contraseñas de los contribuyentes del régimen de incorporación fiscal. Entre una de esas razones se encuentra la sospecha de suplantación de identidad. Pero ¿Cómo se da la usurpación de la identidad de los RIF en México?

Comencemos recordando que el 21 de febrero de 2021 el Servicio de Administración Tributaria emitió un comunicado de prensa en el que expuso las medidas que ha aplicado ante la detección de irregularidades de algunos contribuyentes del RIF.

En el comunicado se dieron a conocer los siguientes detalles:

Las conductas que despertaron la sospecha de suplantación de identidad fueron, la presencia de adultos mayores superiores a los 90 años dentro del Padrón de Contribuyentes. Faltó aclarar si se trata de inscripciones recientes o de negocios que desde hace tiempo vienen operando.

Al igual que algunos contribuyentes que ya rebasaban los 100 años de edad pero que facturaban hasta un poco menos del límite para RIF de los 2 millones de pesos anuales. Bajo este esquema, se detectaron operaciones hasta por $5 076 millones de pesos.

Se encontraron igual 421 676 contribuyentes que facturaban, pero no presentaban declaraciones. ¿Podría presentir SAT que solo la inscripción se realizó para la emisión de comprobantes?

De igual forma 2040 registros que aparecen como difuntos.

Ante esto se les notificó a los contribuyentes por medio de los correos electrónicos que facilitaron en su inscripción y se les notificó sobre la urgencia de actualizar la contraseña por medios con los que la autoridad podría ver que el individuo hace un trámite administrativo por cuenta propia y no a través de un tercero.

Pero ¿Cómo se la da la usurpación de identidad de los RIF?

Con la facilidad de inscribir a un contribuyente al RIF y solicitar su contraseña, algunos optaron indebidamente por constituir negocios para recibir facturación. Pero aquí hay una pregunta bastante interesante ¿Ocurrió esto sin el permiso del contribuyente para utilizar sus datos personales?

Si esto es con una mala o buena intención, solo confirma la necesidad de tener en custodia la documentación de nuestra familia y no permitir que terceros tengan acceso a ella. Tampoco debemos brindar información personal a desconocidos vía telefónica. En especial los datos de nuestros adultos mayores, que son los más vulnerables y que quizás jamás han sido inscritos en el RFC, lo que facilitaría la suplantación.

Recordemos que con el nombre, fecha y lugar de nacimiento es posible generar la CURP, de la cual se puede acceder a la inscripción en el RFC. ¿Podrá SAT ID ser suficiente para blindar la identidad del contribuyente? Si tienes alguna duda, con respecto al tema o necesitas ayuda en algún tema contable, no dudes en preguntarnos. Nuestro grupo de especialistas están ansiosos de poder ayudarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *